Saltar al contenido
Friv234GAMES.com

Análisis de la Nintendo Consola Switch Neón

Nintendo Switch Neon

Las consolas Nintendo Switch forman parte de la última serie de videoconsolas de la empresa japonesa. Destacan principalmente por su carácter portátil, pudiendo así compararla con una tablet, ya que también incluye una pantalla táctil de 6.2 pulgadas.

La versión 1.1 ha sido la más popular, recibiendo buenas críticas entre los usuarios. De hecho, en comparación con la Switch Lite, esta posee dos controles desmontables (Rojo y Azul) denominados Joy-con, y hacen de la máquina un objeto híbrido.

Por tanto, podrás disfrutar de tu Nintendo Switch 1.1 en cualquier lugar a donde quieras llevarla. E incluso, es posible usarla en tres modos distintos:

  • Modo sobremesa: su diseño permite posicionar la pantalla en una mesa, mientras con los controles extraíbles puedes jugar a la distancia en modo multijugador.
  • Videoconsola portátil al estilo del Nintendo 3DS: llévala a cualquier lugar y usa los botones de los Joy-Con para dirigir las acciones en tu videojuego.
  • Modo TV: para este modo cuenta con una base donde podrás apoyar la pantalla, mientras extiendes un cable de conexión HDMI al televisor.

Pros y contras del Nintendo Switch 1.1

Es importante que puedas poner en contraste las ventajas y desventajas que ofrece esta nueva consola portátil de Nintendo:

Pros
  • Estilo híbrido multifuncional.
  • Pantalla táctil.
  • Controles Joy-Con.
  • Base o dock para modo TV.
Contras
  • No incluye Mando Pro Controller.
  • Batería recargable en 3 horas.
  • Falta de resolución 4K y HDR
  • Modo sobremesa insuficiente.

Nintendo Switch 1.1

comprar en amazon

Principales características

La principal virtud de esta videoconsola es su carácter híbrido. Al poseer tres modos distintos de juego, te permite llevarla a cualquier lugar. Además, en circunstancias desesperadas, el modo sobremesa puede ser una manera divertida de lidiar con el tedio.

En cuanto a potencia y resolución en su modo portátil, hay adversarios como la Play Station 4 que le llevan ventaja, pero el diseño y la facilidad de programación y de uso la hacen una de las mejores consolas portátiles hasta el momento.

Su modo portátil y el de sobremesa dejan mucho que desear. Sin embargo, el estilo similar a una tableta, los múltiples modos de juego y la tecnología de sus controles de mando son aspectos favoritos de los usuarios.

No podemos omitir que el lanzamiento del videojuego The Legend of Zelda: Breath of the Wild es la principal estrella del Nintendo Switch. De hecho, la crítica lo ha llegado a calificar como uno de los mejores videojuegos del mercado.

¿Qué incluye la caja del Nintendo Switch Neón?

Los principales accesorios que acompañan a la consola en la caja son:

  • Base o Dock: indispensable para el modo TV y para cargar la consola y los Joy-Con.
  • 2 Joy-Con: controles de mando necesarios para los tres modos de juego.
  • 2 Joy-Con Strap: correas para evitar que los mandos se escapen accidentalmente de las manos.
  • 1 Joy-Con Grip: soporte que sirve para convertir los dos Joy-Con en un solo mando.
  • Cargador USB tipo C: aplicable para la base o la consola.
  • Cable HDMI.

Joy-Con Grip

Un detalle llamativo de estos accesorios, es el soporte que sirve para acoplar ambos Joy-Con: el Joy-Con Grip. De manera que puedes jugar en el modo TV o sobremesa desde un control lo suficientemente grande y cómodo.

Nintendo Switch: Joy-Con

comprar en amazon

Análisis del Nintendo Switch Neón 1.1

Ahora entraremos en un análisis más detallado de esta videoconsola. Haremos énfasis en los aspectos principales de su diseño, los distintos modos de juego y las ventajas de la tecnología desarrollada para los Joy-Con.

Asimismo, ¿Cuánta capacidad de almacenamiento y memoria ofrece el Nintendo Switch? ¿Hasta qué punto podemos compararlo con una tablet? ¿Cuáles son los mejores juegos disponibles? ¿Cuánto tiempo de carga necesita y cuánto dura?

Diseño Premium

Lejos de tener un acabado infantil, el diseño Premium le da un aspecto profesional a este Nintendo Switch. Esto se debe a que la compañía logró incorporar una serie de características funcionales en la pequeña estructura. Estas son:

  • Botones pequeños para la función de encendido, apagado y volumen.
  • Sistema de refrigeración silencioso, con una imperceptible salida de aire.
  • Soporte extraíble en la parte posterior, el cual sirve de apoyo para el modo sobremesa.
  • Entrada para auriculares y micrófono o salida estéreo.
  • Slot o ranura para insertar los cartuchos de juegos.
  • Ranura o Slot para la tarjeta micro SD.
  • Entrada USB tipo C para el dock o base y para conectar la consola al cargador.
  • Entradas laterales para encajar los Joy-Con.

Nintendo Switch Neon - accesorios

comprar en amazon

Por otra parte, no es de extrañar que su diseño tenga un aire al de una tablet, puesto que sí hay coincidencias entre ambos dispositivos. Es más, algunos juegos de los dispositivos móviles tienen una versión más sofisticada en esta consola.

Modo portátil

La modalidad portátil del nuevo Nintendo Switch es la favorita entre los usuarios. Esta versión parece una fusión de las anteriores consolas portátiles de Nintendo, pero a un nivel más versátil y práctico.

La pantalla táctil, con unas 6.2 pulgadas, cuenta con controles de mando o Joy-Con extraíbles. Estos poseen palanca o stick y demás botones de acción y movimiento, tal como una Nintendo 3DS o un PSP.

Además, el hecho de que se trate de una pantalla con sensibilidad táctil, sensores de movimiento y tecnología de vibración, la posiciona como la mejor consola portátil hasta el momento. Sin mencionar la buena crítica que han recibido la calidad de imagen y visibilidad de la pantalla.

¿Qué hay de los gráficos en esta modalidad?

Por otro lado, en su modo portátil la resolución es de 720p, mientras que el procesador no alcanza los 400Mhz. Evidentemente, estos valores aumentan en el modo TV, pero hay razones por las que bajan en la modalidad portable: ahorro de batería, combinación necesaria con el tamaño de la pantalla, etc.

Nintendo Switch Neon Portátil

¿Función multijugador?

Es posible conectarse a través de una red local con hasta ocho (8) jugadores que posean la Nintendo Switch. De esta manera pueden competir en videojuegos de deportivos, Mario Kart 8 Deluxe, entre otros.

Modo sobremesa

Uno de los atractivos de esta videoconsola es el modo sobremesa combinado con la versatilidad de los Joy-Con. De hecho, es uno de los ganchos favoritos durante la publicidad de Nintendo. No obstante, se trata de una modalidad muy limitada.

Aunque práctica y útil en circunstancias de tedio inevitable, la pantalla pequeña y los Joy-Con separados no superan en suficiente medida las expectativas de los jugadores. Pero es posible pasar un buen rato con juegos multijugadores que no requieren dividir la pantalla. De lo contrario, se hará un poco incómodo.

Nintendo Switch: Joy-Con

Si se trata de un solo jugador, los Joy-Con se pueden combinar en un solo control de mando. En este caso, los puntos a favor son mayores.

Para este modo, la Switch cuenta con un soporte ajustable y extraíble en la parte posterior. Asimismo, el diseño cuenta con materiales antideslizantes y de buena resistencia.

Modo TV

Es en el modo televisor donde el Switch alcanza su mayor potencial. La resolución pasa de 720p a 1080p, igualmente el procesador aumenta a 60Hz. La desventaja es que no posee un puerto de video 4K, así como tampoco HDR. Sin embargo, para una consola de este tipo los niveles son adecuados.

Nintendo switch modo tv

Por tanto, está por debajo de la calidad de gráficos de algunas consolas de la competencia, (Xbox, PS4), pero es una excelente consola de sala o de salón.

Esta modalidad requiere de una base creada especialmente para facilitar dos funciones elementales: la conexión a la TV y la carga de batería. Esta base o dock posee un puerto HDMI que servirá para transmitir la imagen a la televisión.

Asimismo, incluye un cable para cargador USB tipo C. Todos estos cables se esconden fácilmente en una compuerta trasera hecha específicamente para conservarlos. Esto previene cualquier descuido con el cuidado de los cables, y limita el enredo de cables típico de las Gamer Room.

¿Se podrán conectar otros dispositivos como discos duros externos?

Más adelante será posible conectar discos duros, puesto que posee un puerto USB que multiplica las posibilidades de conexión.

Nintendo Switch Neon - Dock

En cuanto al funcionamiento de la base, esta consiste en un sencillo sistema de deslizamiento y enganche. Es decir, solo tendrás que deslizar y enganchar la consola en la base, ya sea que necesites cargar o jugar.

Los Joy-con también necesitan recargarse, por lo cual tendrás que conectarlos a la pantalla de la videoconsola, mientras esta se mantiene insertada en la base y el cargador.

¡Sé muy delicado!

La base es un poco más ligera de lo esperado, por lo que no podemos fiarnos de su resistencia a los golpes o caídas. Afortunadamente, los controles poseen sujetadores de seguridad, de manera que  hay pocas posibilidades de que salgan disparados hacia la consola y la base. Al mismo tiempo, esta última cuenta con una superficie antideslizante.

Nintendo switch 1.1

comprar en amazon

¡Otro detalle importante!

Al cambiar la consola del modo portátil al modo TV, olvídate de los fastidiosos reinicios de la máquina: la imagen del juego pasará automáticamente al monitor. Y lo mismo sucede en modo inverso.

Joy-Con y Rumble HD

Sin duda, la presentación de los Joy-Con ha dado mucho de qué hablar. Estos son dos controles de mando que funcionan en múltiples formas:

  • Acoplados a los lados de la consola.
  • Separados para el modo multijugador en sobremesa o TV.
  • Acoplados en el Grip como único control de mando.

Esto incrementa las posibilidades de juego, además de aportar un estilo divertido y dinámico. Sin embargo, tiene sus contras, aunque ya hablaremos de ellas. Estos Joy-Con funcionan con tecnología de sensores y cámara de infrarrojo.

Nintendo Switch Neon manual

¿Cómo funcionan?

Ambos tienen integrado un sensor de movimiento similar al de las consolas Wii. Al mismo tiempo, incluyen lectores de NFC para detectar amiibos (usuarios del sistema de Miis creado por Nintendo). Mientras que el Joy-Con derecho cuenta con una cámara de infrarrojos que detecta y registra el movimiento, en caso de ser necesario. Adicionalmente, tienen un botón que permite hacer capturas de pantalla.

¿Qué es el Rumble HD?

La tecnología del Rumble HD es otro detalle que forma parte del sentido mágico de Nintendo. Este sistema fue creado por la compañía japonesa, y aunque puede decirse que se trata de un sistema de vibración, su función es más sofisticada.

Al ser HD (High Definition) es capaz de facilitar una experiencia ultra  sensitiva durante el juego. Parece mágico o sacado de un buen libro de ciencia ficción, pero la idea es que puedas reconocer el tipo de texturas de los objetos con los que interactúas en el videojuego, por ejemplo: si usas espadas sentirás el entrechocar del acero.

Está bastante padre, ¿no?

Pero esta experiencia envolvente tiene su contraparte. Los Joy-Con no alcanzan el nivel de ergonomía de un control de mando perfecto. Los botones son más pequeños, y al usar cada control por separado la incomodidad es más evidente.

Nintendo Switch Neon - 2 jugadores

Mientras que la ergonomía mejora con el acoplamiento al Grip, es preferible tener a la mano un Mando Pro Controller. Este no viene incluido con la consola, pero puedes adquirirlo en Amazon.

El diseño del Pro Controller es mucho más práctico, profesional y ergonómico. También incluye la cruz o cruceta tradicional de los gamepad.

Pros y contras de los Joy-Con

Pros
  • Tres modos de uso.
  • Sensores de movimiento.
  • Cámara de infrarrojo.
  • Tecnología de vibración HD.
Contras
  • Botones pequeños.
  • Poco ergonómicos.
  • Falta la cruceta.

Memoria y almacenamiento

La Switch posee distintos modos de almacenamiento. Posee una memoria interna o almacenamiento de apenas 32 GB, un espacio bastante limitado en una consola donde los juegos pueden llegar a pesar más de la mitad de eso. Por otro lado, la RAM es de 4 GB.

Sin embargo, Nintendo comercializa cartuchos de juegos, es decir, tarjetas de videojuegos que se insertan a través de una ranura especial. Son parecidas a las tarjetas micro SD, pero los cartuchos son más sofisticados y rápidos.

Pero también es posible recurrir a las tarjetas micro SD, y debes tomar en cuenta que esta consola admite tarjetas de hasta más de 2 TB. Otra opción es la descarga mediante eShop, ya que es posible conectar la consola a internet, ya sea a través de su configuración interna o de un adaptador LAN.

Batería y tiempo de carga

En los dispositivos portátiles la batería es el primer aspecto a considerar. Esta consola cuenta con una batería que requiere tres (3) horas de carga, mientras que el tiempo de duración es de aproximadamente tres (3) a seis (6) horas. Esto varía según la potencia requerida por el videojuego en curso.

Por tanto, algunos videojuegos serán más prácticos en el modo TV que en el modo portátil. Por otra parte, los Joy-Con también contienen una batería cada uno. Al contrario de la consola, esta dura un total de veinte (20) horas.

Considerando la cantidad de innovaciones y funciones que forman parte de su diseño, esas veinte horas son una verdadera sorpresa. La recarga de ambos, Joy-Con y consola, se realiza a través de la base o conectados directamente al cargador. Para esto es necesario que los controles de mando estén acoplados a la Switch.

Software

El sistema operativo es bastante sencillo y tradicional. Se organiza a través de un menú sin mayores complicaciones: álbum, news, tienda online, entre otros. Los botones también ayudan a acceder al menú principal: si oprimes el botón de inicio o home. Asimismo, es posible compartir juegos entre varias consolas y crear un límite de ocho (8) usuarios distintos.

Juegos disponibles para el Nintendo Switch

En este análisis de Nintendo Switch no podía faltar la mención de los videojuegos disponibles. La verdad es que hay mucha variedad y sorpresas, como suele suceder con esta empresa. También hay más juegos que estarán disponibles en un futuro cercano.

Hay que mencionar que esta consola cuenta con una tarjeta gráfica NVIDIA Tegra X1.

Haremos un breve énfasis en los tres mejores videojuegos de Nintendo Switch, y mencionaremos más adelante algunos más.

  • I am Setsuna. Uno de los mejores juegos del Nintendo Switch, I am Setsuna posee un nivel gráfico y 3D de gran valor. Consiste en un juego que plantea combates por turnos, y posee una interfaz bastante intuitiva.

I am setsuna Juego

comprar en amazon

  • 1,2, Switch. Similar a los Wii Sports, es el juego perfecto para sacar provecho a los Joy-Con. Esta plataforma incluye una serie de minijuegos que pondrán a prueba las funciones del Rumble HD de los controles. Contiene una variedad de actividades mágicas, deporte y otras bastante divertidas.

Switch 12 juego

comprar en amazon

  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild. No es suficiente decir que se trata del major juego para Nintendo Switch. De hecho, ya es considerado uno de los mejores videojuegos de la historia. Consiste en un mundo abierto donde Link, Zelda y demás personajes del famoso juego nos ayudarán a enfrentar distintos enemigos.

The legend of Zelda Breath Of The Wild

comprar en amazon

Otros juegos disponibles para Nintendo Switch:

  • Little Inferno.
  • MarioKart Deluxe 8.
  • Animal Crossing.
  • Just Dance 2017.
  • Shovel Knight: Spector of Torments.
  • Shovel Nights Treasure Trove.
  • Super Bomberman R.
  • Skylanders Imaginators.

Nintendo Switch 1.1 Juegos

comprar en amazon

COMPARATIVA CON COMPETIDORES

Es inevitable poner en contraste las virtudes de los principales competidores de Nintendo. Esta vez escogimos dos adversarios muy importantes: la tablet NVIDIA Shield K1, cuyo diseño y funcionamiento se asemejan al de esta versión de Nintendo Switch. Y por otra parte, el Play Station 4, que no es sino su contrincante natural.

Nintendo Switch vs Tablet Gamer Nvidia Shield K1

Comenzamos con una tablet gamer porque hay muchos aspectos en común entre ambos productos.

Nvidia Shield K1

comprar en amazon

Procesador

Para empezar, ambos poseen la misma marca y el mismo tipo de procesador: NVIDIA Tegra. No obstante, la tablet cuenta con una Tegra K1 de 2 GB de RAM. Mientras que la Switch se inclina por la versión X1 con 4 GB de RAM.

Pantalla

Mientras que la Nintendo apenas alcanza unas 6.2 pulgadas HD, la Nvidia Shield llega a las 8 pulgadas FullHD.

Almacenamiento

Por otro lado, la capacidad de almacenamiento de la Switch abarca unas 32GB más la posibilidad de extender 2 TB mediante tarjeta micro SD. En cambio, la tablet apenas llega a 16 GB y 256 GB, estos últimos como extensión.

Velocidad de conexión

Ya vimos que de la pantalla a la consola, y viceversa, no hay mucho tiempo de carga en la consola japonesa. El cambio de modalidad es inmediato. Esto, en parte, es gracias a la base o dock que incluye.

La Nvidia Shield tarda un poco más en cargar este cambio de modalidad. Aunque hay que admitir que su resolución de mayor nivel amerita la espera.

Nintendo Switch Neon - Zelda

comprar en amazon

Controles

La tablet para gamer no incluye controles adicionales. Pero su pantalla está hecha para participar en los videojuegos. Esto no sucede con la pantalla de la Switch. Sin embargo, esta sí incluye controles o Joy-Con.

En ambos casos, hay un control de juego adicional que se vende por separado: el Shield Controller y el Mando Pro Controller, respectivamente.

Software y batería

El sistema operativo de Nintendo Switch no deja lugar a otras aplicaciones o actividades ajenas al juego. Se trata de una consola para jugar, y nada más. En cambio, la tablet sí permite otras actividades, además de poseer un SO Android.

Esto se verá reflejado en la batería de ambos equipos. Según las actividades que mantengas activas al mismo tiempo, y también de la potencia de los videojuegos y la conexión en línea, el tiempo de duración de la batería se reduce.

Nintendo Switch vs PS4

Ambas consolas tienen sus puntos a favor y en contra, por lo cual sus deficiencias se ven compensadas por otras virtudes. Y aunque son consolas distintas, es interesante hacer la comparación.

PlayStation

comprar en amazon

Portabilidad

La Play Station 4 carece del carácter portátil de la Nintendo. De hecho, es una consola más tradicional y hecha específicamente para el modo TV.

Almacenamiento

Las capacidades de almacenamiento interno de la PS4 alcanzan los 500GB, pudiendo extenderse con un disco duro externo. Esto último aún no es posible en la Nintendo, aunque el límite de extensión mediante micro SD alcanza los 2 TB.

Resolución

La PS4 lleva una ventaja en este punto. A diferencia de la Nintendo, alcanza los 4K de resolución.

Potencia

En este aspecto, la PS4 no solo saca ventaja delante de Nintendo, sino que deja atrás a la Xbox One. Este procesador es un AMD Jaguar de 8 núcleos.

Cuadro comparativo

ConsolaPesoPantalla4KHDRProcesadorAlmacenamientoPortabilidadBatería
Nintendo Switch326 gramos6.2”NoNoNVIDIA Tegra X132GB – Ampliable: 2TB6 horas
Nvidia Shield Tablet390 gramos8”NVIDIA Tegra K116 GB –

Ampliable: 256GB

10 horas
PS42,8 KgNoAMD Jaguar 8 núcleos500 GB – 1 TB

 

NoNo